Indicadores de Gestión

Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard)

Programa Integral de De Desarrollo Empresarial (Tablero Integral de Mandos.Indicadores de Gestión)
Técnicas administrativas para la implementación de indicadores de Gestión como principio de competitividad en un marco de globalización que permita definir la posición de los procesos frente a similares del mercado, mediante la implementación de modelos informáticos.
En términos generales es: Implementar una aplicación mediante la cual se recopilan los datos que se generan en el proceso, y poder determinar que parte de el, visto en forma individual, es competititivo, eficiente y rentable frente a los procesos de mi competencia y los mios propios, y que tanto de esa rentabilidad se refleja en el resultado final de mi ejercicio con miras a ser sostenido, mejorado, reemplazado o eliminado,  utilizando un sistema informático sencillo para el desarrollo de estas aplicaciones.
Gráfica 1. Procesos Empresa

Es importante señalar que para una organización no es suficiente establecer una excelente planificación y ejecutarla, es necesario el desarrollo de un plan que posea la capacidad de Integrar, evaluar y medir los procesos administrativos y productivos de la empresa en forma permanente y en el tiempo, ajustable a las necesidades y requerimientos y que den una alerta temprana a los cambios de estado.

La medición es la acción capaz de proporcionar la información útil acerca de los logros y metas alcanzadas para verificar si los objetivos planeados concuerdan con los resultados obtenidos, y esa información debe ser el resultado de implementar una practica coherente de sistemas informaticos para la captura, administración y generación de información.

La Tics, It, entendidas como Tecnologías de la información y la comunicación o simplemente Tecnología informática, facilitan el sostenimiento de estos modelos.
 

      Con el Programa Integral de Desarrollo Empresarial se pretende facilitar el modelo para la implementación de practicas informáticas basada en la Hoja de Calculo que permita  integrar y articular la información que se genera en la empresa  con miras a ser administrada, gestionada y difundida en la forma correcta.
Definir los parámetros para implementar indicadores de gestión en los procesos susceptibles a ser monitoreados que incidan en los resultados de la empresa.


Indicadores de Gestión:  son las medidas o comparaciones necesarias para demostrar la evolución y logros de los objetivos  o practicas empresariales.

Que hacen ?
Con ellos se mide el desempeño organizacional .
 
La Administración moderna gira alrededor de los indicadores de gestión y la tecnología de información  “     “ ha dado grandes pasos hacia la automatización de los indicadores de gestión.


P
 
 EL Que
1)   El Programa Integrado de Desarrollo Empresarial
Definición de procesos y procedimientos
Diagnostico y levantamiento de Indicadores de Gestión.
2)   Adecuar la estructura Empresarial  para que soporte los procesos de modernización institucional.
  Cuando
Es fundamental tener un Plan Maestro de Tecnologías adjunto  al presupuesto.
Como
Adecuar la Administración para la gerencia de proyectos TIC
Crear un Tablero de Mandos "Balanced Scorecard“ en Hoja de Cálculo
  
SIMULACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE INDICADORES

       Se describe el contenido de la hoja de cálculo diseñada para la simulación del sistema de indicadores de gestión  mediante el uso del software Microsoft Excel.
       Objetivos Organizacionales visión, misión y valores.
       Plan Estratégico presenta  los lineamientos estratégicos, los objetivos estratégicos, los nombres de los indicadores correspondientes, las metas, las frecuencias de medición, el responsable y la fuente de información.
       Se presentan los respectivos indicadores para cada perspectiva del Cuadro de Mando Integral (con un máximo de cuatro periodos con la finalidad de mantener un historial y poder comparar resultados obtenidos en diferentes situaciones
       Gráficas para cada indicador   que permiten visualizar los resultados obtenidos en los periodos evaluados, compararlos y  observar la evolución
       Diagrama causa– efecto y permite visualizar las posibles causas que origine el incumplimiento de algún objetivo.

En la Practica:  Convertir la información que se genera en la empresa en  información valedera de tal forma que pueda medir, (indicadores de Gestión)  verificar y mejorar los procesos  a que están ligados (Reingenieria de Procesos) (Costeo ABC) para ser comparados (Benchmarking) y buscar el mejoramiento continuo (Kaizen) que permita la sostenibilidad y/o crecimiento de la empresa ya sea al interior (Gerencia del Cambio) o en el medio (Outsourcing) (Keiretzu) bajo una optica de calidad total, (Gestion de calidad)

Procesos administrativos
·         Análisis DOFA
·         Balanced Scorecard
·         Benchmarking
·         Sistema de costeo ABC
·         Gerencia del Cambio
·         Outsourcing
·         Reingenieria de Procesos
·         Kaizen, Keiretzu, Calidad Total

Marco Conceptual

The Balanced scorecard  El Tablero de Mandos Integral  

Hacia 1992 el Profesor Robert Kaplan de la Universidad de Harvard, el mismo que una decada antes presentara una de las mas audaces modelos administrativos (Metodo de Costo Basado en Actividades. Costeo ABC) presenta “El tablero de Mandos” (The Balanced scorecard)
Dentro de las técnicas de control anteriormente nombradas, el Tablero de Mandos Integral  se constituye en la herramienta idónea para la administración y seguimiento del sistema de gestión dado que en el se articulan  los procesos que son objeto de medición.
El Tablero integral de Mandos busca aclarar y traducir o transformar la visión en estrategia”
sirve para “comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos” así como “planificar, establecer objetivos y alinear las iniciativas estratégicas” dentro de un proceso de retroalimentación y formación estratégica
.
Aunque la matriz DOFA es atractiva y simple de entender, los expertos estiman que lo más valioso y revelador de la herramienta es el propio proceso de análisis para llegar hasta allí. Sin embargo, la principal debilidad  es su dependencia en juicios subjetivos, y falta de argumentos objetivos (medidas concretas, valores numéricos) que se logran con los indicadores de Gestión.
En el cuadro de mando integral, la Clarificación y traducción de  la visión y la estrategia, es el comienzo del proceso donde  se definen las estrategias de la unidad provenientes  de las  estrategias principales generales de la organización. Luego se  definen los objetivos del cliente y financiero. Seguidamente  se definen los objetivos e indicadores de los procesos básicos que actúan  realmente en lo esencial de la organización.
Aunque generalmente El cuadro de mando integral actúa  bajo mecanismos de excepción, es decir trabaja sobre los procesos críticos para obtener soluciones extraordinarias capaces de reagrupar los procesos internos y definir nuevas estrategias sobre los logros alcanzados en un periodo determinado. Posterior a ello, se informan y comunican a toda la organización a fin de mostrar a los empleados los objetivos críticos y las estrategias genéricas que guiarán a todos los niveles e insertarse en una meta común.

Poseemos una metodología bastante versátil e instructores con experiencia en el medio;  lo cual nos permiten traducir planes estratégicos empresariales en métodos operativos de fácil seguimiento y con objetivos claros y bien definidos para su organización.
Diseñamos e implementamos programas para el manejo de información orientada a la gestión de indicadores en procesos productivos.



Modelo Empresarial  Descarga: BSC Scorecard-Excel V2012.xlsm

El modelo permite ilustrar el comportamiento de cada actividad mediante gráficos descriptivos de Alertas tempranas en cada una de las perspectivas del cuadro.
De manera Individual se puede desplazar a cada elemento particular para encontrar el origen del respectivo Indicador.
    
TABLERO DE MANDOS    INDICADOR 













GESTIÓN DE CARTERA BSC  Gestión Cartera V2012.xlsm
Programa para administrar y gestionar Cuentas por Cobrar  



ESTADOS FINANCIEROS BSC Financieros V2012.xlsm

 

Detalle Análisis P&G (Estado de Resultados)


Stocks BSC Stocks V2012.xlsm
Programa para manejo de inventarios.  Se puede establecer los indicadores de gestión para el proceso de administrar inventarios.



Fin del contenido

No hay comentarios:

Publicar un comentario